viernes, 27 de marzo de 2009

UNA DE MÚSICA: UN POCO DE KOOKS

Bueno, pues ahora tocaba hablar un poco de música, otra de mis grandes pasiones. Evidentemente mis gustos musicales son propios, es decir, lo que para mí puede ser un temazo, un verdadero hit, para tí no valer nada de nada. Al igual que a mí me parece de un meloso insoportable escuchar a Conchita por la radio todos los días en el trabajo, tú igualmente puedes pensar que mi música solo es ruido y gente gritando en inglés. Pero para gustos... Así que como cada semana me da por una canción (que llamo "mi obsesión semanal", esa canción que te da por ponerte varias veces en el ipod) esta semana le ha tocado a los Kooks.



The Kooks son un grupo inglés de indie/pop formado en 2004 por Luke Pritchard (cantante y líder del grupo) y Max Rafferty (bajista, el cual abandonó el grupo este mes de enero por problemas de salud, sustituido de forma provisional por el ex-bajista de Cat The Dog), Dan Logan) que lleva dos discos lanzados hasta la fecha. El primero, llamado Inside in / Inside out, tuvo un gran éxito (sobre todo en inglaterra), tanto que algunos lo querían etiquetar del nuevo Hype de turno, tras aguantar más de medio año de 2006 entre los discos más radiados y vendidos del Reino Unido. El nombre lo tomaron de una canción de David Bowie, kooks, de su disco de 1971 hunky dory. Cuando quisieron registrarlo, encontraron que había una banda sueca que se les había adelantado en mitad de los años 90 (sacaron un disco que se llamó "Too much is not enough"), por lo que tuvieron que ponerse The Kooks.
Su tema Naive sonó muy fuerte ese año como uno de los hits más frescos. Y es que "frescos" y "espontáneos" son dos buenos adjetivos para describir a este quinteto de Brighton.

Llegó el año 2008 y lanzaron, para mí, uno de los mejores discos del año. Konk. Quizás no alcanzó los niveles de ventas del primer disco (que obtuvo triple platino) pero tiene verdaderos temazos. Se dice que eligieron entre 80 y 90 singles diferentes que ya tenían maquetadas y listas para editar, pero ya se sabe lo que son las campañas de márketing...
El caso es que el mejor tema del disco, para mí, es este "Always where I need to be", toda una carta de presentación del grupo donde demuestran su fuerza y sus ritmos pegadizos. (me he tirado mañanas enteras con el "tu-tu-turutuu-turu" del estribillo en la cabeza). Os pongo el vídeo para que le echéis un vistazo (y lo escuchéis):



Aunque quizás no sea ésta canción la que me ha hecho ponerme a escribir este post. El tema del que quería hablar no es otro que este magnífico corte: "Tick of time", el último del disco y que además de esta canción tiene una oculta llamada muy propiamente "All over now" (muy buena también). El tema lo destaco no por su calidad musical (que la tiene), sino por lo expontáneo del tema. Se respira mucho buen rollo al escucharla (alguien me dijo que sonaba a canción de campamento). Da la sensación de que la han grabado así, del tirón, ya que se oyen las risas y toses de los miembros del grupo. Me recuerda mucho a la frescura de los primeros Beatles (y que nadie se me ofende con la comparación, no digo que ellos sean los nuevos Beatles ni nada de eso). Es, desde luego, el tema perfecto para escuchar al empezar el día y te transmita así su buen rollo (y vocales muy buenos, por cierto). Aquí os dejo con los Kooks, su Tick of Time y me despido hasta la próxima entrada.


3 comentarios:

  1. La primera (y casi única) referencia que tengo de este grupo es una canción que se llama "She moves in her own way" (o algo así, tampoco recuerdo muy bien el nombre), pero es un grupo que me llama la atención, de los pocos que lo hacen ahora. Suenan muy vintage, lo que es de agradecer, y tienen un tratamiento vocal del los de antes, doblemente importante.

    A los estudios ahora les da por ecualizar la voz hasta el extremo de despersonalizar a los cantantes (aunque tampoco hace mucha falta, porque cantan casi todos como Luis Miguel o Alicia Keys, invariablemente). Por eso escuchar a los Kooks, y en eso llevas razón, te remonta lejos, muy lejos, a los tiempos de "In spite of all the Danger" o "That'll be the Day" de The Beatles, salvando todas las ditancias posibles.

    Naturalidad versus megaproducción comercial. Ahí está la clave. Cuando la música es buena, suena bien aunque esté grabada en el baño de un bar de carretera. Que se lo pregunten a los (sub)productos comerciales en plan triunfitos y demás especímenes. Ponles con una guitarra en mitad del Retiro o de Central Park, a ver qué pasa.

    Procuraré descargar en breve el disco completo, para poder opinar con mayor criterio.

    ResponderEliminar
  2. El Reino Unido sigue siendo una cuna de grandes grupos, aunque pop/rock inglés es como el humor inglés, hay a quien le gusta mucho y a quien no le gusta nada.

    Por cierto "kook" viene a significar algo así como raro, excéntrico, vamos, lo que viene a ser el tipico apartado solitario. Curioso lo de los grupos ingleses, me pregunto si "The Killers" abusaban de "The Kooks" en el recreo...

    ResponderEliminar
  3. A juan: la verdad es que el disco es tranquilillo, la canción más cañera es la de "always where i need to be", me gusta también Mr maker y moving on, aunque no sean de los singles lanzados por la banda (cuantas veces pasa eso..) que son "shine on" y "sway". Apetece escuchar algo fresco, de vez en cuando verdad? algo crudo, casi sin cocinar...

    A txetxu: ¿a quien no le gusta el humor ingles? jajaja
    Por cierto, es dificil que los killers puedan abusar de los kooks, entre otras cosas porque unos son de las vegas y otros de brighton en inglaterra... Además, brandon flowers pa mi que también le zurraban en el colegio...

    ResponderEliminar

más miradas