lunes, 23 de marzo de 2009

GRAN TORINO, CLINT VUELVE A CONSEGUIRLO

Bueno, para estrenar el blog voy a hablar de una de mis mayores pasiones: el cine. Y qué mejor que hablar de cine del que aún está en cartelera. Para empezar, la última de Clint Eastwood: Gran Torino.


NOTA: Antes de que sigas leyendo, quiero aclarar una cosa. Si hay algo que no me gusta es que me cuenten cosas de una película, en serio, nada de nada. sólo si es buena y si da pistas que me va a gustar. Pienso que si se pierde el factor sorpresa también se rompe un poco la magia que tiene el cine, en cuanto aparecen cosas que ya esperas ver o ya has visto. Pierde encanto, por ejemplo, ver el sexto sentido ya no solo sabiendo el final, sino simplemente sabiendo de que va. Por lo que cuando hable de Cine aviso que es todo un gran SPOILER, para mi por lo menos si lo es. Si hay alguien que tenga esa extraña manía rara mía (me pasa lo que a Roy en The IT Crowd en el capítulo aquel en que quería ver la última de Tarantino), le pongo en primer lugar mi puntuación personal y un aviso de que tiene que verla cuanto antes. Y aviso que el trailer es un SPOILER tremendo, un resumen de la peli bien montado en 2 minutos y medio. Sobre cómo destripa hollywood los finales y todas las partes buenas de las películas haciendo esos trailers que hacen ya hablaré otro día...


FICHA:

Nombre: Gran Torino

Género: Drama

Director: Clint Easwood

Actores principales: Clint Eastwood (Walt Kowalski), Bee Wang (Tao "anontao"), Ahney Su (Sue Vang), Cristopher Carey (Padre Janovich)

Puntuación: ***** (5 sobre 5)


Gran Torino. Una película que no creo que deje a nadie indiferente. Trata del tema de moda en los últimos años, la mezcla de razas (visitada con éxito, por poner un ejemplo, en Crash) desde el punto de vista de alguien que no es muy dado a hacer amistades de ese tipo. Un personaje, Walt Kowalski, hecho a la medida de Clint, algo similar a lo que hace en Million Dolar Baby, un hombre maduro hastiado de la vida que de repente y sin quererlo, tiene que ejercer de mentor de un joven que precisa su ayuda. Esta claro que no es el mismo personaje disfrazado, tiene matices que lo hacen más tridimensional que el de Million Dolar. Para empezar, en ésta se ve de forma muy explícita la hipocresía de su familia, que ejercen de buitres carroñeros esperando quedarse con su casa y mandarlo a al asilo. Todo un retrato de lo que pasa en la sociedad actual, en la que las personas mayores sólo son estorbos, y que hay que exprimir cuanto se pueda para sacar lo más posible de ellos.


El personaje hace toda una evolución muy creíble desde el odio irracional a una clara sintonía y simpatía por sus vecinos "amarillos". Decir que la peli transcurre en aquellas barriadas del sueño americano que han ido quedando en las afueras de las ciudades y se han ido transformado poco a poco en guetos de diferentes razas y culturas. Y las pandillas ejercen todo su poder en ellas, moviéndose a su antojo (destacar que no recuerdo haber visto policías en prácticamente toda la peli). Son parajes olvidados, paraísos marchitos, que en su día fue el sueño de todo americano, ahora mezcla de culturas y pasto del olvido por el resto de la sociedad.


En sí diré que al protagonista le veo muchos matices del personaje William Munny de Sin Perdón, otro trabajo de Clint que le valió el oscar. En cierta manera, en Gran Torino Waltz Kovalsky también es un cowboy retirado, traumatizado por los horrores que tuvo que vivir en la guerra de korea, en la que mataba a "amarillos" (los cuales pasan a ser sus vecinos). Esa eperiencia le marcó de por vida, y ni el perdón que le ofrece el padre Jakovich (un papel discreto) a través de un dios que hace tiempo que no se fija en él, le sirve para sentirse en paz.

Toda una gran película, Clint vuelve a conseguirlo. Ha conseguido remover algo dentro de los que vemos sus películas. Muy recomendable. Os dejo con el trailer, y os mando un saludo hasta la próxima entrada, en la que muy seguramente hablaré de alguna canción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

más miradas